Adolescentes y el consumo de drogas.

El consumo de drogas, por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social. Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes.


Imagen sacada de pixabay.

1. Factores que elevan el riesgo de consumo entre los adolescentes:

Entre las principales causas generales de consumo de drogas se encuentran factores de predisposición, problemas familiares y problemas y trastornos psicológicos. Además de las causas generales, son una serie de factores específicos de la adolescencia que aumenta la probabilidad de que los jóvenes consuman drogas y que tienen que ver con el hecho de que se encuentran en una etapa de desarrollo físico (pubertad), emocional, psicológico y sociológico:
  • Sentimiento de invulnerabilidad: Los cambios físicos y hormonales experimentados por los adolescentes (crecimiento, desarrollo de la masa muscular, etcétera) crean en ellos una cierta sensación invulnerabilidad y fortaleza, lo que los lleva a desarrollar conductas y hábitos como el consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo.
  • Curiosidad: La adolescencia representa una etapa de cambios y aprendizaje que puede despertar la curiosidad de los jóvenes y el deseo de experimentar qué se siente estando bajo los efectos de las drogas.
  • Imitación: Según el Instituto de la Juventud, “hay estudios que confirman que muchos adolescentes y jóvenes tienen el ejemplo en casa, en sus padres, cuando beben alcohol o fuman tabaco o marihuana en su presencia.
  • Afán de independencia: Esto está provocado por la necesidad que pueden tener algunos adolescentes de alejarse del entorno familiar para fortalecer las relaciones con otros entornos donde haya más presencia de gente que tenga su edad y con la que poder identificarse.
2. Señales de alerta:

Los jóvenes que consumen este tipo de sustancias pueden presentar una serie de cambios en su conducta y hábitos que podrían dar ciertas pistas a su entorno para detectar este fenómeno, aunque es conveniente tener en cuenta que se debe tener precaución con esto, ya que la adolescencia es un periodo donde los jóvenes pueden experimentar muchos de estos cambios de conducta:

Irritabilidad y desarrollo de una conducta agresiva.
Pereza, apatía o somnolencia constante.
Hiperactividad.
Pronunciación lenta o mala.
Ojos inyectados en sangre, pupilas dilatadas (grandes) o puntiformes (muy pequeñas).
Desarrollo de malas prácticas, como mentir o robar, etcétera.

3. Conclusiones:

El consumo de drogas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Éste en los adolescentes es perjudicial y las consecuencias de su consumo pueden afectar a todos los ámbitos: aumento del fracaso escolar, mayor prevalencia de trastornos mentales y peor ajuste psicosocial.

Comentarios

  1. muy buena publicación Sergoio, la verdad que el consumo de droga en los adolescentes es uno de los temas que más esta creciendo hoy en día, no solo tenemos que hablar de drogas prohibidas, si no también drogas legales como el alcohol o el tabaco, que según las encuestas cada año los adolescentes las consumen antes, y yo opino que das una clave muy importante y es la imitación y el sentido de invulnerabilidad, me parece que esas dos claves son unas de las más importantes en cuanto a este tema, también la búsqueda de la identidad es uno de los puntos más importantes.

    ResponderEliminar
  2. Enorme publicación Sergio, es una entrada que me ha llamado la atención debido a la normalización que tenemos acerca de este tema en la vida cotidiana. Te has encargado de una muy buena estructuración del texto, explicando paso a paso las causas, los efectos y como detectarlo de una manera muy eficaz. Solo puedo añadir que dentro de lo que son las drogas legales podemos encontrarnos con algunas que se consumen sin saber que también son perjudiciales para la salud como son las cachimbas o pipas de agua y otras que no son tan conocidas como medicamentos farmacológicos, el más común la "toseína" que produce en el organismo un efecto parecido al de las drogas.
    Para solucionar este problema necesitamos partir de una buena base educativa y un apoyo mayor de las políticas actuales, suprimiendo los dos tipos de drogas sin legalizar unas u otras.
    Siendo realistas este es un problema muy complejo, puesto que hay muchas empresas que se benefician de estas drogas legales y muchas personas que por la fuerte atracción de dependencia que crean, se encuentran enganchadas siéndoles muy complicado el renunciar a ellas.
    No tengo nada más que añadir respecto a tu gran entrada Sergio, me alegra mucho que hayas decidido abordar este tema y ademas que lo hayas expuesto tan bien, sigue así compañero que todo esfuerzo tiene su recompensa.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu publicación, creo que este es un tema de interés ahora mismo a nivel mundial, el consumo de drogas, tanto duras como blandas, sigue en un aumento descomunal, y aunque todos buscamos las razones, son tantas que seria imposible casi determinar la causa de por que un sujeto se une al mundo de las drogas, en tus factores que elevan el riesgo, añadiría la situación de desempleo que se vive actualmente en nuestro país, o incluso en otros países, también decirte que discrepo un poco en cuanto a la imitación, pues si bien es cierto que los niños son en la mayoría de los casos lo que ven en casa, en otros muchos casos son hábitos adquiridos de su grupo social.
    Podrías quizás haber alargado un poco la conclusión o haber hablado aquí de tu papel como futuro Educador Social, refiriéndote a como actuaria un profesional en un caso de drogodependencia, haber nombrado incluso diferentes recursos existentes donde tratan estos problemas, o numero de teléfonos a los cuales pueden recurrir familiares, amigos, o la propia persona.
    Como digo son pequeños consejos, y felicitaciones por esta entrada tan buena e interesante, sigue así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación.

Actividad de roles (Rol 1: El/la estratega-analista).

Página web.