Actividad de roles (Rol 2: El/la player).

Hola de nuevo chicos y chicas, una semana más me toca desempeñar un nuevo rol, en esta ocasión me ha tocado jugar, me ha tocado el rol de el/la player.
Para explicar y comentaros un poco mi punto de vista de este juego voy a responder a una serie de preguntas. El juego que he elegido es un simulador para la resolución de conflictos en el aula.

1.¿En qué consiste el juego?

Este simulador te hace ponerte en la piel de educador/a social, te da la opción de elegir con el grupo de edad que quieres trabajar desde los 0-12 meses, de los 12-24 meses y de los 24-36 meses. En función de el grupo de edad que hayas elegido te plantea una serie de conflictos que han sucedido en el aula. A continuación, te va dando diferentes actividades con diferentes pasos a seguir que tu tienes que clasificar en función creas que sea correcto y la mejor forma de actuar. Finalmente, tras haber realizado todos los pasos a seguir (desde la observación de los niños, los refuerzos positivos y negativos empleados, la llamada a los padres, la reunión con la orientadora...) te hace como un tipo de informe evaluando tu trabajo y concluyendo si has realizado de una forma correcta la intervención o podría haber mejorado y en que aspectos puede mejorar.

2. ¿Qué te ha parecido?

El juego me ha parecido interesante. Trata conflictos que se dan en el aula y te enseña a tratarlos de la mejor forma posible y sobre todo dejando en segundo plano el castigo. En muchos casos dichos problemas que se dan el aula son resueltos a través de castigos, gritos y directamente con refuerzos negativos. Creo que es un gran juego y que puede servir de refuerzo a la hora de actuar ante un problema.

3. ¿Qué emociones has sentido jugando?

Este juego lo primero que me ha provocado es una sensación de querer resolver el problema, de no actuar de una manera pasiva ante los conflictos y siempre estar buscando soluciones a los diferentes problemas del día a día, sin tirar la toalla ni darlo por imposible. Por otro lado, la sensación de satisfacción al ver que se ha conseguido solucionar el problema.

4.¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

Creo que es un juego que yo utilizaría sobre todo en casos con educadores/as que estén comenzando, o incluso que aún no hayan acabado su formación. Es un juego que puede ayudar a jóvenes dedicados a este tipo de tareas, ya que puede servirles para concienciarse de que no hay que tirar la toalla ni actuar de la forma más rápida y fácil. Digamos que es un refuerzo para comprender que solucionar una actitud negativa en un niño/a es un proceso largo y difícil y que para solucionarlo lo primero que hay que entender es el entorno y lo que al niño le pueda suceder y a raíz de esa información plantear un montón de alternativas para solucionar el conflicto. Con lo cual, creo que este juego lo utilizaría en dinámicas de clase con alumnos/as que se estén formando para este tipo de trabajos.

Espero que os haya gustado mi punto de vista sobre este juego y os anime a probarlo. Un saludo!!


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